martes, 7 de junio de 2016



            En sus inicios, fue el Museo de Arte de la Rinconada, construido por iniciativa del Instituto Nacional De Hipódromos entre 1980 y 1983. A partir del 14 de agosto de 1990, seguido de la muerte de Alejandro Otero, por decisión del presidente, este pasa a ser Museo de Artes Visuales Alejandro Otero para rendir homenaje a este artista. Años más tarde, pasa a formar parte de la Fundación Nacional de Museos convirtiéndose en la sede Museo Alejandro Otero.

            Esta sede rinde tributo a este importante artista venezolano, y se consolida como un espacio para la participación y el intercambio cultural de los habitantes de la zona en la que se ubica. La difusión de diversas manifestaciones socio-culturales y alternativas informativas para acceder, participar y promocionar en iniciativas artísticas, así como la investigación y difusión de la vida y obra de Alejandro Otero forman parte de las acciones que lleva a cabo el MAO como institución museística. Cuenta también con la custodia del archivo personal del artista, que consta de documentos escritos y el material fotográfico que dan cuenta de su diáfana y acertada memoria crítica. Además, de colección de 262 obras que contempla 105 artistas nacionales y extranjeros, el MAO abre sus espacios a innovadoras propuestas del arte contemporáneo nacional e internacional. (Fundación de Museos Nacionales).

            El Museo Alejandro Otero se creó en 1990 con el fin de exhibir, investigar, preservar, adquirir, difundir y fomentar el arte moderno, contemporáneo y experimental en el ámbito nacional e internacional, con especial énfasis en la obra de Alejandro Otero; además de contribuir con el desarrollo integral de la comunidad a través de un acercamiento sistemático de la experiencia estética, histórica y cultural. A la muerte del artista Otero, el Estado venezolano, rinde un homenaje a este importante creador colocándole a esta institución el nombre de este destacado venezolano. (mao.fmn.gob.ve)


          El Museo Alejandro Otero o bien Museo de artes visuales Alejandro Otero es un centro cultural que incluye un museo de arte contemporáneo, una plaza, jardines y un anfiteatro. En el lugar se ofrecen diferentes exposiciones y conferencias y se explica mediante visitas guiadas la evolución que ha tenido el arte contemporáneo venezolano desde el punto de vista del artista al cual se hace homenaje, Alejandro Otero. (Pérez)

            El MAO, según la página oficial de la página oficial de la Gobernación de Miranda une diferentes trabajos y se consolida como un centro integral cultural, educativo y comunitario con una sólida estrategia de expansión en el territorio. Por otro lado, el museo se posiciona como un punto de referencia obligada, fundamental y accesible en todo lo concerniente al arte moderno, contemporáneo y experimental partiendo de la obra y pensamiento de Alejandro Otero y su afán por el uso de las nuevas tecnologías al servicio del arte, la cultura y la sociedad. Cuando estudiamos un poco la infraestructura del museo, no dimos cuenta de que la arquitectura tenía un profundo trasfondo moderno y geométrico  que se encontraba en un excelente estado. Todo el Museo fue construido bajo un ambiente de excelencia institucional, ya que al momento de llegar el guía nos explicó las indicaciones para no dañar o perturbar el espacio de las obras expuestas. (miranda.gob.ve).

            Alberga, como parte de la Colección Fundación Museos Nacionales, obras representativas del arte contemporáneo venezolano de la primera mitad del siglo XX. Estas muestran la interesante evolución por el que el museo ha pasado. (miranda.gob.ve)

            Cuando recorrimos el Museo, nos dio curiosidad el hecho de que no solamente estuviesen presentes obras del artista sino que preguntamos de donde o cómo se habían adquirido las demás, y nos explicaron que el MAO cuenta con una variedad de obras de alta calidad que han llegado al museo como donaciones o adquisiones.




            El MAO puede ser considerado como Patrimonio Cultural de la Nación de acuerdo a lo establecido en el punto tres del artículo 6 del Capítulo II de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural el cual establece que ser será declarado patrimonio cultural “3. Los bienes muebles de valor histórico o artístico,  propiedad del Estado o de otras personas jurídicas de carácter público, que se encuentren en museos nacionales, estadales o municipales o en otros lugares públicos o privados, incluidos los de valor numismático o filatélico”

0 comentarios:

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales