Descripción
El edificio sede del Museo Alejandro Otero, en sus inicios
fue el Museo de Arte de la Rinconada, construido por iniciativa del Instituto
Nacional De Hipódromos entre 1980 y 1983. Es una edificación moderna concebida
por los arquitectos venezolanos, Hugo Dávila y Pedro J. Mendoza. Esta
conformado por dos triángulos cerrados, revestidos de mármol travertino, unidos
a un eje central y un gran ventanal de vidrio reflexivo y transparente que
forman un atrio triangular. Este se ubica en el Complejo Cultural La Rinconada,
en la parroquia de Coche. (Fundación de Museos Nacionales).
Análisis de la estructura y división de las salas del MAO
Este tiene seis salas de exposición, que se distribuyen
en tres plantas, en la primera se encuentra la sala 1, en donde están las obras
de Alejandro Otero ordenadas de forma cronológica. Luego está la sala 2, en
donde se exponen obras de diferentes artistas venezolanos ordenadas de forma cronológica
también. En la segunda planta encontramos la sala 3 con la continuación de la exposición
en donde se perciben obras más “crudas” y actuales. Estas tres salas conforman
una exposición llamada cruces contemporáneos, de esta el artista más destacado
es Otero. Luego encontramos la sala 4, que alberga una exposición llamada
Consumo Retornable, creadas con productos reciclados y elaborada por Rómulo
Martínez. En la tercera y última planta, están las salas la 5 y 6 en donde hay
una exposición dividida entre Cosmo (sala 5) y Tierra (sala 6) esta exhibición
llamada Bioenergizarte, es producto de una colectividad de artistas llamados
Cinco Umbrales, quienes la definen como un evento energético mas que como una
muestra cerrada puramente subjetiva. Por otro lado, el museo posee un centro de
documentación, un restaurant, una recepción y una tienda de arte.
Entrevista del Museógrafo: Daniel Trujillo
En una entrevista al museógrafo del MAO, Daniel Trujillo,
se pudo conocer la división y estado actual de dicho museo. El museógrafo nos
explicó, en cuanto a la distribución del museo que
“Antes que nada, debe existir un guión museológico, este es un documento sobre la exposición que se realizará. Dentro de este documento se encuentran las lecturas que se les da a las obras, las de más importancia, el fin de la exposición, el tipo de información que se expone, biografía, período, el soporte y la distribución. Este trabajo lo realiza el artista, si está vivo, el curador y el conservador. Listo este guión pasa a solicitarse el préstamo para la exposición, luego al conservador para verificar el estado de las obras y si estas necesitan algún tipo de restauración. Esto es un período largo, no es cuestión de un mes. Cuando ya todo este listo me pasan el guión y me encargo, mediante un plano del museo en AutoCAD, de distribuir las obras, la mayoría de las veces me dan las medidas y fotos de las obras a exponer. Esto supone que es un trabajo en equipo, pero aquí no es así, me dejan absolutamente todo a mi. Me dan el guión y me dicen “resuelve”, en ocasiones ni me lo dan, solo el nombre de las obras. Por otro lado, para distribuir las obras hay varias formas, por orden cronológico, como está la sala 1, 2 y 3, por orden de técnica o simplemente fijándonos en las formas, en lo geométrico; de esta forma siempre creamos una armonía en cada exposición y que el visitante sepa leer la exhibición”.
También explicó que el
Museo Alejandro Otero paso a formar parte de la Fundación De Museos Nacionales
en la que están inscritos la mayoría de los museos de Caracas, por la
dificultad para obtener obras, esta fundación ya tiene su propia colección, el
MAO resguarda actualmente 284 obras importantes de arte moderno y contemporáneo
de 116 artistas nacionales e internacionales, destacando visiblemente las obras
de Alejandro Otero, quienes se encuentran en la sala 1. También posee la
colección del Instituto Nacional De Hipódromos.
Pb- Sala 1 con vista de sala 2.
Fichas técnicas de las obras de la sala 1.
Exposición " Cronología y obra de Alejandro Otero". Sala 1
Exposición " Cruces contemporáneos". Sala 2
Continuación de la exposición " Cruces Comtemporáneos". Sala 3
Estructura arquitectónica del techo vista de la sala 2.
Vista de otra perspectiva de la sala 2.
Vista al salón principal exposición "Rostros de la revolución". Entrada
Vista de la entrada principal
Plano General. Sala 1
Vista hacia la entrada desde sala 1.
Vista a sala 3 desde las escaleras.
Vista de las obras finales de sala 3.
Sala 3.
Vista a la exposición "Consumo Retornable". Sala 4
Vista desde la segunda planta hacia el salón principal.
Vista de la entrada desde la tercera planta
Vista contrapicada desde la tercera planta al salón principal y la recepción.
Tercera Planta, con vista hacia la sala 5.
Entrada a la sala 6.
Entrada de sala 3.
Entrada de sala 4
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